CEBE Ganadería
Herramientas Eficaces

El Centro de Estudios de Bioseguridad, CEBE, creado recientemente, es pionero en el desarrollo de Herramientas Eficaces que provean a las empresas del sector primario, de la información suficiente para ayudarles en la Gestión de medidas de Bioseguridad. Para ello se procede mediante la monitorización de todos los procedimientos implicados directa o indirectamente en el proceso a la elaboración de índices CEBE de riesgo.

La misión del CEBE, teniendo en mente la cada vez más generalizada preocupación de los sectores agropecuarios por la sanidad, es mediante la utilización de protocolos desarrollados al efecto, el evaluar y medir los riesgos sanitarios presentes. Todo ello con el fin de asegurar la máxima garantía sanitaria en sus transportes e instalaciones, así como en el cumplimiento de las exigencias legales presentes y futuras.

La idea de este proyecto surge tras evaluar y analizar, en otros países, la forma de afrontar las últimas crisis del sector ganadero desde el punto de vista sanitario.

Como recordaremos, el último brote de Peste Porcina Clásica en Holanda de 1997/98 supuso un coste de 3.2 billones de dólares y un resultado de 10 millones de cerdos sacrificados, supuestamente causado por uno camión sucio procedente de otro país. Además el 24% del contagio posterior de la enfermedad fue atribuido directamente al transporte.

La política seguida por dichos países tanto por parte de la administración como por parte de iniciativas privadas ha incluido, la contratación de los servicios de empresas y/o centros de investigación que en estrecha colaboración puedan Evaluar y monitorizar la Bioseguridad en el Transporte, teniendo en cuenta todas las partes implicadas en el proceso.

Partiendo de esta idea se decidió empezar a trabajar en este proyecto y para ello se creó un protocolo a efectos de evaluar dichos procedimientos.

El primer paso fue la realización de visitas a distintos organismos Europeos así como el análisis de los procedimientos implantados en algunas de las empresas más importantes del sector, tanto en Europa como en EEUU. Igualmente fueron consultados técnicos y expertos en bioseguridad con el fin de que dicho método tuviera el máximo rigor científico y al mismo tiempo su aplicación y ejecución, en el ámbito donde se debía ejecutar, fuera ante todo rápida, realista y práctica.

Dichos procedimientos pretenden tener en cuenta todos los procesos implicados en la bioseguridad en el transporte: inspección de lavaderos, inspección de procedimientos de lavado y desinfección, monitorización (medidas de ATP y/o cultivos), inspección de parkings, inspección de los procesos de carga y descarga de animales de vida, matadero, pienso o recogida de cadáveres, esquema de programación de movimientos, etc.

El objetivo final es evaluar la situación en el ámbito de la bioseguridad, en que se encuentra el sector ganadero en la actualidad, desde el punto de vista del Transporte y poder seguir trabajando en función de los resultados obtenidos, asegurando el manteniendo del Nivel CEBE alcanzado mediante evaluaciones periódicas y marcando objetivos de mejora a alcanzar a corto y medio plazo igualmente evaluables.

El coste que se invierte en la bioseguridad del transporte tanto directo: limpieza y desinfección, monitorización, etc., se ha estimado entre 32 y 96 dolares por camión, como indirecto: tiempo de vacío, formación, etc. Más difícil en este caso de cuantificar, es mínimo comparado con los costes estimados para un brote de cualquier enfermedad (por ejemplo un brote de Disentería en una granja de 500 cerdas se ha estimado en 64.000 dólares). Queda patente al comparar ambos costes que comprometer la bioseguridad del transporte puede implicar gastos totalmente desproporcionados.

Por tanto, como conclusión resaltamos, una vez más, que el objetivo de las evaluaciones anteriormente propuestas es proporcionarles un arma esencial, que valorando la situación actual, nos permita tomar las medidas necesarias para mejorar e implementar nuevos mecanismos que aseguren un avance rentable y eficiente para lograr unos niveles óptimos de confianza en nuestra red de transporte de animales.

No dude en ponerse en contacto con nosotros a través del apartado CONTACTO

Nuestro único objetivo: optimizar la gestión de la bioseguridad a todos los niveles de la producción alimentaria.